miércoles, 8 de mayo de 2013

HISTORIA DEL BORUSSIA DORTMUND

HISTORIA

Primeros años

El BV Borussia Dortmund se fundó el 19 de diciembre de 1909 de la mano de trabajadores de una parroquia católica ubicada en la ciudad, en la fundación del club tuvo mucha influencia la gran cantidad de inmigrantes polacos y protestantes que había en el lugar.
El nombre Borussia proviene de una cervecería ubicada en Dortmund y en sus comienzos se practicaba solamente gimnasia y atletismo. La federación alemana lo registro como equipo de fútbol en 1910.
Al comienzo jugaba únicamente en ligas regionales y alternaba sus presencias tanto en primera como en segunda división de esos torneos.

Su participación en la "Gauliga Westfalen"

Con la llegada al poder del régimen Nazi el equipo fue incorporado a una de las recién creadas gauligas, en este caso la de la región de Westfalia. Allí siempre se vio opacado por su eterno rival; el FC Schalke 04, que obtuvo todos los campeonatos que se disputaron hasta 1944.
Sus mejores resultados fueron un par de segundos lugares y terceros lugares, también tuvo algunas participaciones en los campeonatos nacionales pero ninguno con una destacada actuación. La Segunda Guerra Mundial tuvo en el club muy duras repercusiones ya que varios de sus jugadores y directivos fueron enviados a la guerra o secuestrados y asesinados por el régimen Nazi.

La Oberliga y los primeros éxitos

Luego de la Segunda Guerra Mundial empezó un proceso de reconstrucción muy importante y a su vez comenzó a jugar en la recién creada Oberliga, en esta competición el Borussia se hizo con los campeonatos del año 1947, ganándole por primera vez en su historia al Schalke, en la final, 1948, 1949 y 1950 convirtiéndose así en el primer tetracampeón consecutivo de su zona, luego ganó el campeonato en los años 1953, 1956 y 1957, además fue subcampeón en dos oportunidades.
Esto le aseguro una constante participación en las rondas finales del campeonato Alemán, en la Oberliga los "canarios" ocupan la primera clasificación en la tabla histórica.
En la primera final que disputo el club no pudo hacerse con el título nacional ya que cayó contra el VfR Mannheim por 3 a 2.
Sus primeros dos campeonatos alemanes, los de 1956 y 1957, el Borussia los logró con exactamente la misma alineación de jugadores, en estos campeonatos que supusieron los primeros en la historia del club, le había ganado en la final al Karlsruher SC por 4 a 2 y al Hamburgo S.V. por 4 a 1. Este hecho es una ocasión singular en el fútbol alemán.
Fue el último campéon de Alemania antes de la fundación de la Bundesliga, cuando ganó la final del año 1963 al F.C. Colonia por 3 a 1, equipo que le había arrebatado la última Oberliga de la historia en la última jornada. Antes de esto había sido subcampeón en el año 1961.
En el año 1963 llega a la final de la copa alemana pero pierde ante el Hamburgo S.V. por 3 a 0.
Gracias a estos y otros éxitos el club fue seleccionado para ser miembro fundador de la Bundesliga que se comenzó a disputar en 1963, a partir de la unificación de los antiguos campeonatos zonales u Oberligas.

La creación de la Bundesliga, el éxito internacional y la recaída

El Borussia fue admitido en la recién formada Bundesliga y en la primera temporada acabó en cuarta posición y su jugador Friedhelm "Timo" Konietzka convirtió el primer gol en la historia de la Bundesliga al marcarle al Werder Bremen en el primer partido de la historia de la competición, en ese mismo en la Copa de Europa el club llegó a las semifinales después de haberle ganado, entre otros equipos, al Benfica de Eusebio al ganarle por 5 a 0 en Dortmund, pero en esa instancia semifinal los iba a eliminar el Inter de Milán.
En la temporada 1964-1965 ganó su primera copa de Alemania al derrotar en la final al Alemannia Aachen en Hannover.
En la temporada 1965-1966 el club iba a ser subcampeón de la Bundesliga por detrás del TSV 1860 München pero se iba a convertir en el primer equipo alemán que gana una copa internacional, esta fue la Recopa de Europa de fútbol del año 1966 en la que derrotó a Liverpool en la final disputada en el Hampden Park de Glasgow con gol en la prórroga de Reinhard Libuda. En las rondas anteriores desde octavos de final en adelante había eliminado al CSKA Sofia, Atlético de Madrid y al West Ham.
Después de estas buenas actuaciones tanto local como internacionalemente el club iba a empezar a decaer en su rendimiento y en donde sus mejores ubicaciones iban a ser el tercer lugar de 1967 y el quinto de 1970. Después de esto empezaría un momento de crisis en el club.

Los Tiempos Dificiles

En 1972 se consuma su primer descenso en su historia desde que participa en la Bundesliga, el club se halla después de esto en una grave crisis económica que fue una de las principales causas de los malos resultados y el posterior descenso.
En 1974 el club inauguró el Westfalenstadion, hoy Signal Iduna Park y en 1976, luego de 4 temporadas en segunda, ascendió a la Bundesliga nuevamente pero no pudo volver a lograr los éxitos conseguidos anteriormente. En la promoción de ascenso le ganó al FC Nuremberg en una serie de ida y vuelta que quedo fue un hito en la historia del club, ya que se terminaba una de las etapas más tristes en la historia del club.
En su primera temporada en primera luego del ascenso, el equipo iba a registrar una media de espectadores de 42 000 espectadores y marcar un récord en la época en lo que ha promedio de espectadores se refiere, muy superior a equipos que peleaban el título. En el año 1978 iba a encajar la derrota más amplia en la historia de la Bundesliga al perder por 12 a 0 frente al Borussia Moenchengladbach.
Por estos años las mejores ubicaciones en la liga fueron el cuarto lugar del año 1987 y el sexto lugar obtenido en los años 1980 y 1982.
En el año 1986 juega la promoción para mantenerse en primera división y la gana luego de disputar un tercer partido de desempate frente al SC Fortuna Köln, en ese partido el Borussia se impuso por 8 a 0, en la eliminatoria de ida y vuelta habían empatado en el resultado global en tres goles.

La época Dorada, la conquista de Europa y el mundo

Luego de un periodo de sequía de títulos en 1989 obtienen la copa de Alemania al vencer en la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín al Werder Bremen de Otto Rehhagel y dan inicio a una buena época del club de westfalia. Luego el club gana su primera Supercopa de Alemania al derrotar en la final al Bayern por 4 a 3 en el Fritz-Walter-Stadion.
Doble corona de 1997
Campeón de la Liga de Campeones.
Campeón de la Liga de Campeones.
Campeón de la Copa Intercontinental.
Campeón de la Copa Intercontinental.
En 1991 asume la dirección técnica del equipo el técnico que le va a dar forma al mejor equipo en la historia del club, con esto nos referimos al técnico Ottmar Hitzfeld.
En 1992 se coloca subcampeón de la Bundesliga por la diferencia de goles contra el campeón VfB Stuttgart, luego en las siguientes dos temporadas el equipo acaba ambas temporadas en la cuarta ubicación.
Hasta que en 1995, 1996, se consagró Deutscher Meister (Campeón Alemán), y además obtiene diversos trofeos a nivel nacional, entre los que se destacan las dos supercopas de Alemania conseguidas consecutivamente. En el año 1995 también llega a las semifinales de la Europa League pero cae ante la Juventus.
Disputó en la temporada 1995-1996 por primera vez la Champions League en su nuevo formato y nombre, llegando hasta los cuartos de final, en donde fueron eliminados por el Ajax Ámsterdam, que luego se consagraría subcampeón.
Con la base del equipo que había conseguido ganar 2 Bundesligas consecutivamente en 1997 el equipo llega a la cima del fútbol mundial a nivel de clubes al ganar la UEFA Champions League derrotando a la Juventus de Turín por 3 goles a 1. Los tantos fueron de Karl-Heinz Riedle por partida doble y de Lars Ricken, mientras que Alessandro del Piero anotó el descuento para los bianconeri. Fue una suerte de venganza para el BVB, que 4 años antes había perdido la final de la Liga Europea de la UEFA ante le mismo rival por un global de 6 a 1.
En este equipo había jugadores de la talla de Andreas Möller, Stéphane Chapuisat, Matthias Sammer y Jürgen Kohler entre otros.
Con este triunfo el Borussia fue el primer equipo alemán en ganar la UEFA Champions League, ya que el FC Bayern München la había ganado en tres oportunidades en la década del 70, lo mismo que el Hamburger SV en 1983; pero bajo el formato de "Copa de Europa". Posteriormente, el Dortmund gana la Copa Intercontinental de clubes el mismo año venciendo al Cruzeiro de Brasil por 2 a 0 en el Estadio Olímpico de Tokio, pero pierde la Supercopa de Europa frente al FC Barcelona. En la liga de aquel año acabó en la tercera posición. En el año siguiente el club llega hasta las semifinales de la UEFA Champions League pero quedan eliminados contra el Real Madrid Club de Fútbol a la postre campeón.
Por estos años era un participante asiduo de las competiciones internacionales. En el año 2000 se convirtió en el primer, y hasta ahora único club alemán, en cotizar en la bolsa de valores de Alemania y en ingresar al recién formado G-14 que reunía a los clubes más poderosos de Europa.

Nuevo siglo, crisis y resurgimiento

Después de este periodo tan exitoso el club consigue el tercer lugar en el año 2001, ganó una liga en el año 2002 después de remontar en las últimas jornadas la desventaja de puntos con respecto al Bayer Leverkusen que había liderado toda la competición, y fue finalista de la Liga Europea de la UEFA en ese mismo año en la que perdió frente al Feyenoord Rotterdam en Holanda, y así desaprovechar otra vez la chance de obtener esta copa y convertirse en el cuarto equipo en Europa que gane los tres grandes trofeos de la UEFA.

Plantilla 2007-08, el subcampeonato de Copa le valió para clasificarse para la Copa de la UEFA tras una de las peores temporadas en la Bundesliga.
Al año siguiente se coloca en tercer lugar en la bundesliga obteniendo un boleto para la ronda previa de la Champions League, y pierde la final de la Copa de la Liga de Alemania frente al Hamburgo SV.
En el 2005 una crisis existencial tocó fondo, e inclusive se pensó en declarar al club en bancarrota. Esta crisis, en la actualidad ha sido superada mediante unas reformas institucionales y económicas que tienen como principal objetivo priorizar la utilización de jugadores provenientes de la cantera y así no tener que comprar jugadores de otros clubes. El club cuenta con el promedio de espectadores más alto de Alemania y de Europa.
Recién en el 2008 el club vuelve a llegar a una final de copa alemana, pero pierde ante el Bayern Múnich en Berlín. El Dortmund obtendría una mini revancha al derrotar al club de Múnich en la Supercopa del mismo año a la que accedió en calidad de subcampeón copero ya que el Bayern había obtenido el doblete aquel año.

La vuelta a los grandes títulos

Con la llegada de Jürgen Klopp al banquillo del Signal Iduna Park las cosas empezaron a ir mejor para el club, ya que se logro la clasificación a la Liga Europea de la UEFA de la temporada 2010-2011, al acabar en quinta posición en la liga.

El polaco Robert Lewandowski, uno de los artífices del exitoso Dortmund bicampeón en 2011 y 2012, celebrando un título con su equipo.
Hasta que en la temporada 2010-11, el Borussia da la sorpresa y se proclama campeón de la Bundesliga nueve años después de su última liga, lo logró con un plantel muy joven que contaba con futbolistas destacados como Nuri Sahin, Mario Götze, Lucas Barrios, Robert Lewandowski y Shinji Kagawa1 y que fue considerado como el que mejor jugaba al fútbol en Alemania. Con este título se terminaba una era de crisis y resultados mediocres, para retornar a la élite del fútbol alemán.
A comienzos de temporada el club gana su primera Liga Total Cup al derrotar al Hamburgo S.V. por 2 a 0 en el Coface Arena de Maguncia.
En la temporada 2011-12, el Borussia revalida el campeonato de la Bundesliga y también se lleva la DFB-Pokal2 obteniendo así el primer "doblete" de su historia. Marcó un récord en la historia de la Bundesliga al ser el campeón con más puntos de la historia al haber obtenido 81 puntos en 34 partidos. Con este logro se le permite llevar, desde la temporada 2012-2013, dos estrellas de oro por encima del escudo por haber logrado su quinto campeonato de Bundesliga (octavo en total).
Comienza la temporada 2012/2013 perdiendo la final de la Liga Total Cup ante el Werder Bremen y la Supercopa de Alemania ante el Bayern Múnich. Su arranque liguero no ha sido el mejor y en la Liga de Campeones por ahora tiene un buen rendimiento.
El 30 de abril de 2013 el club pasa a la final de la UEFA Champions League tras ganarle al Real Madrid C.F., en la ida ganaban 4-1 y en la vuelta perdían 2-0. El resultado global fue 4-3, donde jugará contra el Bayern Múnich
A lo largo de su historia ha sido elegido equipo alemán del año en los años 1957, 1995 y 2011, lo que lo convierte en el club que más veces ha obtenido este galardón y a su vez fue elegido también mejor equipo del mundo por la revista World Soccer Magazineen el año 1997.
Este club tiene una feroz rivalidad con el F. C. Bayern Múnich, rivalidad que se acrecentó en la década del 90', pero tiene un máximo rival de toda la vida: el FC Schalke 04, conocido en Dortmund como Scheiße 04.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario